Las consecuencias de la deforestación son una de las cosas que más nos preocupan sobre este problema, ya que se está generando un grave daño al medio ambiente, que en ocasiones es irreversible.
Aquí te presentamos algunas de estas consecuencias para que puedas conocerlas mejor.
Erosión del suelo
Los suelos (y los nutrientes en ellos) están expuestos al calor del sol. La humedad del suelo se seca, se evaporan los nutrientes y las bacterias que ayudan a descomponer la materia orgánica se ven afectados.
Con el tiempo, la lluvia corre por las superficies del suelo y la erosión por deforestación se lleva a cabo. Los suelos nunca consiguen su máximo potencial productivo.
Con lo anterior una de las consecuencias de la deforestación sería la pérdida del potencial del suelo para hacer que crezcan nuevos árboles y plantas.
Ciclo del agua interrumpido
La deforestación también puede afectar al ciclo del agua.
Cuando se destruyen los bosques, la atmósfera, las masas de agua y el nivel freático (acumulación de agua subterránea que se encuentra a una profundidad relativamente pequeña bajo el nivel del suelo) se ven afectados.
Los árboles absorben y retienen agua en sus raíces. Una gran parte del agua que circula en el ecosistema de las selvas tropicales permanece dentro de las plantas.
Alguna de esta humedad se transpira a la atmósfera. Cuando este proceso se rompe, los cuerpos atmosféricos y el agua comienzan a secarse. El potencial de la cuenca se ve comprometida y menos agua correrá a través de los ríos. Lagos y arroyos que toman el agua de estas grandes masas de agua más pequeñas también se secan.
Pérdida de la biodiversidad
Muchas maravillosas especies de plantas y animales se han perdido, y muchos otros permanecen en peligro de extinción. Más del 80% de las especies del mundo permanecen en la selva tropical.
Se estima que alrededor de 50 a 100 especies de animales se están perdiendo cada día como resultado de la destrucción de sus hábitats, y que es una tragedia.
Muchas criaturas hermosas, plantas y animales han desaparecido de la faz de la tierra a causa de la deforestación.
Cambio climático
Las plantas absorben el dióxido de carbono CO2 (gas de efecto invernadero) de la atmósfera y lo utilizan para producir alimentos en forma de hidratos de carbono, grasas y proteínas que ayudan a los árboles. Como resultado de este proceso, las plantas liberan oxígeno.
La destrucción de los bosques significa que el CO2 permanecerá en la atmósfera y, además destruirá la vegetación, se emiten más CO2 almacenado en ellos, ya que se descomponen. Esto alterará el clima de esa región. Por ello la deforestación puede ser causa del calentamiento global.
Los climas frescos pueden obtener una gran cantidad de temperatura más caliente y de esta manera afectar con otros problemas como por ejemplo la sequía.
Conocer las consecuencias de este problema puede ayudarnos a evitar la deforestación.