Países con mayor deforestación en el mundo

En mucho de los países del mundo la deforestación ha disminuido, pero también en otros ha aumentado considerablemente. Ha habido pérdidas de bosque completas, árboles talados y daños a los suelos en los que se encuentran.

La deforestación en la mayoría de sus casos es afectada por las acciones humanas, causando que se destruya la superficie forestal o se extingue. Puede ser primordialmente por la tala de árboles o quemas que realizan las industrias madereras.

Nivel de deforestación mundial

Según algunos estudios, los bosques siguen disminuyendo a nivel mundial. Por eso, se ha investigado que en los últimos 25 años también la deforestación ha disminuido.

¿Cuál es el nivel de deforestación en el mundo?

Se realizó una evaluación en el 2015, se pudo concluir que la hectárea de bosques se ha perdido, de aproximadamente unos 129 millones. Sin embargo, las áreas forestales han podido ser objeto de protección.

En países templados se ha incrementado la superficie forestal. Esto es debido a que la población mundial ha ido en crecimiento durante estos últimos años.

Países de África y América del Sur presentaron una caída anual de bosques entre los años 2010 y 2015. De todos modos, también se está mejorando la gestión forestal.

Consecuencias de la deforestación

En consecuencia de la deforestación, la degradación forestal puede elevar la concentración de gases del fenómeno llamado efecto invernadero en la atmósfera.

Los árboles absorberán el dióxido de carbono, gas perteneciente al efecto invernadero.  Aunque al mejorar la gestión forestal resulta en la rebaja de las manifestaciones del carbono y, por su lado, el cambio climático.

Países más deforestados en el mundo

A continuación, se mencionan los países con más deforestación.

Países con mayor deforestación en el mundo

Por un lado, el país que tiene el más alto índice a nivel mundial en deforestación es Indonesia. Ha aumentado la eliminación de sus árboles a un 20.000km2 entre los años 2011 y 2012.

Por otro lado, en la parte suroriental de Estados Unidos es cuatro veces mayor que en Suramérica. Se ha perdido aproximadamente el 31% de su zona forestal.

Luego están países como: Camboya, Malasia y Paraguay que también tienen los índices más altos en deforestación.

Además, ha ido en aumento la desaparición de sus bosques tropicales de aproximadamente 12.000km2 al año según los investigadores.

Deforestación de algunos países en el 2016

Entre los países más deforestados junto con su tasa de deforestación se encuentran:

  1. Malasia: 14.4%
  2. Paraguay: 9.6%
  3. Indonesia: 8.4%
  4. Guatemala: 8.2%
  5. Camboya: 7.1%
  6. Nicaragua: 6.9%
  7. Finlandia: 6.4%
  8. Suecia: 6.2%
  9. Portugal: 5.6%
  10. Laos: 5.3%

Todos estos países son ricos en biodiversidad y tierras fértiles. Sin embargo, se ha visto intervenida su protección por varios incendios, la sobreexplotación de recursos naturales, la producción de armas nucleares, entre otros.

Países que causan deforestación por fuente económica de trozas

Para producir trozas los países que más han demandado en esto han sido:

  • Filipinas,
  • China,
  • Malasia,
  • India, y
  • Hong Kong.

Las trozas se convierten en la primordial fuente económica de los países que causan deforestación. No es sostenible solo depender de productos forestales y, a su vez, aumenta la erradicación forestal.

Hay otros países como Nueva Guinea, que es una isla propensa a incendios que provocan la deforestación, aunque es totalmente de carácter natural. También conlleva a generar incendios la vieja práctica de preparar terrenos para la siembra.

En conclusión, el país más deforestado es Indonesia debido a los grandes daños ocasionados para favorecer su nivel económico. Luego le siguen países de África y América en los que también se produce la eliminación forestal.

En alguna medida, la deforestación también afecta a algunos países del continente americano como: Argentina, Perú y México.

Conclusiones principales

El aumento de bosques plantados y la disminución de bosques naturales ha disminuidos a nivel mundial. Además, debido al alto consumo de madera y tala de árboles con fines productivos ha causado que se dependa mucho de la leña. Lo que ocasiona más pérdida de superficie forestal.

Finalmente, en los últimos 25 años se ha mejorado notablemente la gestión forestal. Esto ha sido debido a varias planificaciones, legislaciones, intercambio de conocimientos y políticas aplicadas entre organizaciones mundiales.

Asimismo, desde 1990 se ha prestado atención a la conservación y, por esto, ha habido un aumento en las áreas protegidas. Aun con la fuerte deforestación que ha habido en el mundo.


Deja un comentario