Cuando se menciona acerca del aumento de temperatura de los océanos y de la atmósfera en la Tierra, entonces se trata sobre el calentamiento global. Hay diversas causas que pueden originar dicho fenómeno perjudicial para la vida de las especies y los ecosistemas.
Además, las actividades humanas son las principales causantes del calentamiento global. Hoy en día los cambios climáticos lo sufren todo el planeta.
Proceso de la deforestación que influye en el calentamiento global
Los árboles son muy sustanciales para la vida y hábitat de las especies tanto vegetales como animales. Es esencial que se mantenga un equilibrio medioambiental debido a que pueden convertir el dióxido de carbono en oxígeno.
Así mismo, cuando hay bajos niveles de árboles como en el Amazonas, los nieles de CO2 aumentan en la atmósfera y la capa de ozono es deteriorada. De esta manera, el aire que se respira va a ir empeorando.
Se disminuye la cantidad de árboles disponibles para convertirlo a CO2, el cual da oxígeno. Por lo tanto, hay mayor concentración de CO2 en la atmósfera y esto conlleva a que aumente el calentamiento global.
También se va a dar una subida de temperaturas y cambios climáticos muy bruscos. Así influye la deforestación al calentamiento global.
Asimismo, este fenómeno es producido principalmente por las actividades que realiza el hombre. Entre ellas se encuentran la agricultura, seguida de la minería y la sobreexplotación de recursos naturales e industrias para satisfacer sus necesidades básicas.
Deforestación y cambio climático
La deforestación y cambio climático es un problema que genera al otro, es decir que la deforestación se considera que es uno de los factores que contribuyen al cambio climático global (en todo el mundo).
De acuerdo con Michael Daley, profesor asociado de ciencias ambientales en Lasell College en Newton, Massachusetts, el problema N ° 1 causado por la deforestación es el impacto en el ciclo natural del carbono.
Las moléculas este gas que absorben la radiación infrarroja térmica son llamados gases de efecto invernadero. Si los gases de efecto invernadero son en cantidad lo suficientemente grande, se puede forzar el cambio climático, según Daley.
Mientras que el oxígeno (O2) es el segundo gas más abundante en la atmósfera, que no absorbe la radiación infrarroja térmica, al igual que los gases de efecto invernadero.
El dióxido de carbono (CO2) es el gas de efecto invernadero más prevalente. En 2012, por ejemplo, el CO2 representó alrededor del 82 por ciento de todo el gas de efecto invernadero de Estados Unidos, de acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
Los árboles pueden ayudar, sin embargo. 300 mil millones de toneladas de carbono, 40 veces las emisiones anuales de gases de efecto invernadero procedentes de los combustibles fósiles, se almacena en los árboles, según Greenpeace .
La deforestación de árboles no sólo disminuye la cantidad de carbono almacenado, sino que también libera dióxido de carbono a la atmósfera. Esto se debe a que cuando los árboles mueren, liberan el carbono almacenado.
De acuerdo con la Evaluación de los recursos forestales mundiales 2010, la deforestación libera casi mil millones de toneladas de carbono a la atmósfera al año, aunque las cifras no son tan altas como los registrados en la década anterior. La deforestación es la segunda mayor fuente antropogénico (causado por el hombre) de dióxido de carbono a la atmósfera, que oscila entre 6 y 17 por ciento. (Van Der Werf, 2009)
El carbono no es el único gas de efecto invernadero que se ve afectado por la deforestación. El vapor de agua también se considera un gas de efecto invernadero.
«El impacto de la deforestación en el intercambio de vapor de agua y dióxido de carbono entre la atmósfera y la superficie terrestre de la tierra es la mayor preocupación en relación con el sistema climático», dijo Daley. Los cambios en su concentración atmosférica tendrán un efecto directo sobre el clima.
La deforestación ha disminuido los flujos globales de vapor de la tierra en un 4 por ciento, según un estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias. Incluso este ligero cambio en los flujos de vapor pueden alterar los patrones naturales del tiempo y cambiar los modelos climáticos actuales.
Qué relación tiene la deforestación con el calentamiento del planeta
La mayoría de las industrias de madera no realizan planificaciones ni estudios sobre el impacto ambiental que le puede provocar la deforestación al mundo. De tal manera, que igualmente prosiguen con la tala desmesurada de árboles.
Esto provoca, básicamente, que los suelos pierdan fertilidad y a la larga, también influye la deforestación en el cambio climático que ocurre a nivel mundial.
Amenazas del calentamiento global
Hoy en día, el calentamiento global amenaza con cambios climáticos fuertes y constantes a nivel mundial.
Se realizaron investigaciones acerca de que el año 2015 fue uno de los más calurosos y se dieron fenómenos extremos como huracanes, tornado y ciclones. En consecuencia, se vio urgida la sociedad mundial por encontrar posibles solucione lo más pronto que se pudo.
Finalmente se pudo establecer un acuerdo entre las grandes potencias mundiales para resolver esta situación. Se discutía en las conferencias poner fin al cambio climático y el calentamiento global que sufre cada día todo el planeta Tierra.
Desequilibrio en el planeta
Básicamente, el calentamiento global ocurre por los cambios climáticos gracias a la contaminación que existe en el planeta tierra. De esta manera, al seguir talando árboles y promulgando la deforestación, la contaminación que se le propicia al planeta es notable.
A pesar de que el hombre sea el principal responsable, se sabe también que existen factores naturales que provocan la deforestación, como es el caso de:
- Incendios forestales que provocan la contaminación del aire
- Inundaciones
Por otro lado, el proceso de fotosíntesis se ve claramente afectado al momento de hablar de la deforestación. De tal manera que se provoca un gran desequilibrio de los niveles de dióxido de carbono existentes en la tierra y esto también incrementa el cambio climático.
Extinción de las especies
La biodiversidad de flora y fauna necesita estar en un constante equilibrio para que ambas puedan subsistir y aportarle a planeta lo que necesite.
De tal manera que si se van extinguiendo especies y se va perdiendo la flora que existe en los lugares boscosos, también eso afecta de manera negativa al planeta.
Gases del efecto invernadero
Básicamente, la deforestación a nivel mundial es capaz de emitir un aproximado de 40% de los gases del efecto invernadero.
Esto constituye 1600 millones de toneladas que son emanadas por la tala de árboles a la atmosfera anualmente a nivel mundial.
De hecho, los árboles están compuestos por un 50% de carbono que al ser talados, son emanados al ambiente.