Recursos naturales afectados por la deforestación

La sobreexplotación de los recursos naturales perpetrados por la actividad humana trae como resultado la deforestación. Esto se produce porque se extraen organismos o, de otro modo, se explotan los ecosistemas que ocasionan grandes daños.

También puede causar la pérdida significativa de la biodiversidad, es decir, la extinción de un recurso natural.

La deforestación afecta al suelo, el aire, el agua, entre otros recursos naturales en los bosques. Los animales también pueden ser afectados por la deforestación.

Recursos naturales afectados por la deforestación

Los principales recursos naturales afectados por deforestación

En el caso de la deforestación suele arrasar con las ganancias potenciales. En consecuencia, las tierras productivas han sido cambiadas por pastizales y maleza.

Los bosques tropicales sujetan una fuente sustancial de recursos naturales como la agricultura, seguida de la minería.

Entonces si sucede la deforestación, se ven afectados algunos bosques tropicales, lo cuales favorecen significativamente a la economía nacional de un país.

La tala de árboles

La tala de árboles, realizada por la actividad humana, genera una gran fuente de ingresos económicamente por la madera que produce. Sin embargo, en la práctica la tala de árboles no es sustentable y disminuye los recursos naturales. También baja las ganancias económicas.

Ahora bien, en la actualidad la industria maderera tiene gran importancia en las sociedades. Pero debido a la deforestación esta se encuentra en decadencia.

La deforestación y los bosques lluviosos

Entre los recursos renovables y naturales se hallan los bosques lluviosos que brindan ecoturismo. Aunque los bosques lluviosos como recursos naturales son afectados por la deforestación.

Debido a esto los turistas pierden el interés en visitarlos por observar ríos contaminados, tierra estéril, vestigios de habitantes y cadáveres de animales. Lo que ocasiona que un país decaiga económicamente en el ecoturismo.

Finalmente se explicó que la deforestación afecta gravemente a los recursos naturales. También estos como principal fuente económica ocasionan que un país se vea afectado y le cueste reestablecerse.

Además, los países en vía de desarrollo son los que más invierten en la protección de bosques potenciales y que no ocurra la sobreexplotación.

¿Cómo afecta la deforestación a la biodiversidad?

Por definición la biodiversidad comprende la diversidad de las especies entre animales, plantas, organismos y hongos que conviven en un espacio determinado.

También a su variabilidad genética y de los ecosistemas al que forman parte. Se incluye los procesos tanto evolutivos como biológicos a nivel de especies, genes, paisajes y ecosistemas.

¿Cómo afecta la deforestación a la biodiversidad?

Pérdida de la biodiversidad por el calentamiento global

La deforestación deja sin hábitat a miles de especies y plantas. Pero no es solo esto, sino que provoca el calentamiento global. Lo que ocasiona que la biodiversidad sea afectada por cambios climáticos por la deforestación, como el calentamiento global.

Las especies son expuestas al exterminio debido a la disminución de la biodiversidad y que amenazan las vidas de otros seres vivos. Además, la deforestación llegar a ocasionar la escasez de alimentos entre las diversas especies.

Tala de árboles afecta a la biodiversidad

Las talas indiscriminadas pasan destruyendo todo lo que se les pasa por delante. Así mismo, los bosques cuando son talados dañan el hábitat de cientos de especies que viven en esas zonas.

Las talas de árboles conllevan a la deforestación y que ha pasado a la extinción de las especies. También se han destruido los suelos y ha aumentado los niveles de CO2 en el mundo. La biodiversidad que hay en un bosque muere cuando su hábitat lo hace.

Importancia de cuidar la biodiversidad

La biodiversidad es la procuradora de avalar el equilibrio de las especies y los ecosistemas. La deforestación no solo destruye a las especies que conviven en un determinado lugar, sino también a la relación puesta entre ellas.

Incluso se han destruido especies sin haberlas estudiado previamente. La biodiversidad es el correcto funcionamiento entre los seres vivos y en el medio en el que pueden convivir.

Finalmente, la biodiversidad es muy significativa para el planeta Tierra hoy en día. Si la deforestación destruye esa relación entre las especies conlleva a un desequilibrio y la extinción de estas.

¿Qué actividades humanas afectan la deforestación de los manglares?

Los manglares son bosques que contienen plantas leñosas y que, a su vez, estas se desarrollan en riberas, lagunas y en costas tropicales aseguradas por oleajes.

Siempre quedan en relación con cuerpos de agua del cual al principio es marino. Los árboles poseen una adaptación que les permite sobrevivir a estos terrenos llenos de agua salobre y salada.

La importancia de los manglares se acentúa en su alta productividad y también producción de materia orgánica. Puede llevar a cabo la biodiversidad con un alto valor ecológico y económico beneficioso para los seres vivos.

¿Qué actividades humanas afectan la deforestación de los manglares?

Actividades de acuicultura en manglares

Las actividades turísticas se acrecientan más cada día y se ven afectados los bosques. Actividad como la acuicultura está dando muchas tensiones a los manglares.

En consecuencia, las especies acuáticas tanto vegetales como animales y plantas se están causando un impacto sobre la deforestación de manglares. Lo que puede ocasionar el desvanecimiento de los bosques.

Utilización de los manglares

Los seres humanos en su actividad productiva utilizan los manglares para la madera y los productos naturales que poseen las hojas. Además, se le añade el uso de la ocupación de hábitat de humedales y la conversión entera para un desarrollo urbano y costero.

La tala de árboles para realizar madera produce la deforestación de manglares. Esto trae como consecuencia a que los distintos bosques puedan también ser extintos.

Un mundo sin manglares

Cuando se está presente frente a un mundo en donde cada vez existe más pérdida de manglares, puede llegar a extinguirse por completo.

Esto significa que no habría la actividad humana de la pesca, tampoco estuviera una bioprotección de las tormentas con una gran biodiversidad. Así mismo, pondría en peligro millones de vidas de los seres humanos.

A fin de cuentas, los manglares brindan protección, una gran variedad de bosques, ríos, lagunas y biodiversidad. Todos estos elementos aseguran también la vida del ser humano y, por eso, debe ser protegida de la deforestación de manglares.


1 comentario

  1. Isa-Chan dice:

    Gracias me encanto la información, me re sirvió!!!
    XDXDXD Muy buena investigación.