Deforestación en Colombia

La deforestación en Colombia se presenta, sobre todo, en 4 regiones principales: Al norte del Pacífico, al sur del Pacífico, en la zona de la selva amazónica y al pie de la cordillera de los Andes.

Actualmente, cientos de miles de hectáreas de bosque son taladas anualmente en territorio colombiano.

Deforestación en Colombia

Así mismo, mucha de la destrucción de la flora de la región del Pacífico se ha vinculado con actividades ilegales relacionadas con el narcotráfico; por ejemplo, para el cultivo y producción de cocaína.

Siendo una de las regiones más afectadas por la deforestación en Colombia.

Causas de la deforestación en Colombia

Las principales causas de la deforestación en Colombia son: la exploración petrolera y explotación de los yacimientos, los cultivos ilícitos (tanto de coca y marihuana, como de otros cultivos); la obtención de madera con fines de comercio; los incendios forestales, que han aumentado en incidencia en los últimos años.

La ampliación de la red de carreteras por todo el territorio colombiano; el uso de suelos para pastoreo y manutención de ganado; el consumo indiscriminado de leña y el avance de las industrias hidroeléctrica y minera, entre otras.

Además de las ya mencionadas, existen algunas causas de la deforestación en Colombia consideradas como “indirectas”, pero que, aun así, provocan serios daños a los bosques y selvas; algunas de estas causas son: el desplazamiento forzado de la población, sobre todo en zonas rurales, el aumento de la violencia y las actividades relacionadas con el narcotráfico.

De hecho, se considera que este tipo de actividades ha contribuido de manera importante al deterioro de miles de hectáreas por todo el país; aunque las regiones más afectadas son la de los Andes y la de la selva amazónica.

Para darnos una idea de ello, se estima que por cada hectárea de flor de amapola que se cultiva, se dañan o destruyen por completo cerca de tres hectáreas de bosque.


Deja un comentario