Consecuencias sociales de la desforestación

La deforestación es la pérdida de bosques o su destrucción principalmente por la actividad humana que utilizan estos para la agricultura, minería, la industria, entre otros.

Debido a esta acción son destruidos muchos bosques en el mundo que son útiles para el planeta Tierra y la biodiversidad.

Consecuencias sociales de la desforestación

Principales consecuencias sociales de la deforestación

En primer lugar, la deforestación causa que ya los árboles no produzcan el oxígeno que respiran las sociedades humanas. También destruye el medio ambiente en el que se desenvuelven y los espacios en que se desplazan diversas especies vegetales y animales.

En segundo lugar, la deforestación provoca el calentamiento global modificando el clima de varios países.

De sus consecuencias sociales también desaparece el llamado efecto esponja, el cual consiste en almacenar nitrógeno y expulsar el oxígeno, y que lo produce un bosque amazónico. De este modo, el clima que es drásticamente cambiado puede ocasionar enfermedades graves a las poblaciones como asma, bronquitis, entre otras.

Consecuencias socioeconómicas de la deforestación

Por un lado, se producen desbalances industriales en varios países actualmente como consecuencia social.

En cuanto a lo social la deforestación afecta directamente a la población con el desempleo y cierres de fábricas por la falta de materia prima para elaborar productos. Por otro lado, en la economía de produce una elevación monetaria por el alto costo de la madera. Esto siendo perjudicial para las empresas industriales que recién inician.

Las consecuencias económicas junto a las sociales son los impactos principales para un país. Es recomendable mantener un equilibrio y saber llevar las responsabilidades que requiere la conservación de los bosques.

Demanda social de energía

Los bosques en varias ocasiones tienen un aprovechamiento energético muy deseable por las poblaciones.

En consecuencia, si aumentan las poblaciones y su necesidad de leña es probable que haya más deforestación. Entonces si se van reduciendo los bosques se limita el crecimiento herbáceo, con esto la limitación de la hierba.

Así las épocas de sequía llegan en consecuencia para los alimentos y se elevan los incendios forestales.

En conclusión, la deforestación trae consecuencias sociales como el desempleo, el calentamiento global y la sequía a tierra fértiles.

Además, se toma en cuenta que también se pueden causar incendios que acaben con los terrenos llenos de nutrientes que consumen las sociedades.


Deja un comentario