Erosión del suelo por deforestación

Uno de los elementos de la naturaleza que se ven gravemente afectados por la tala indiscriminada de los árboles, es la superficie terrestre. Trayendo como consecuencia la erosión del suelo por deforestación.

Erosión del suelo por deforestación

Esto ocurre por la simple razón de que al remover bruscamente gran parte de la vegetación de los suelos, estos tienden a perder su estabilidad.

Al no poder alimentarse de los nutrientes necesarios que los demás factores ambientales se encargan de proporcionarles a través de las plantas y los árboles.

¿Cómo se genera la erosión del suelo por deforestación?

La estabilidad del suelo depende de muchos elementos de la naturaleza. Los cuales deben existir obligatoriamente y actuar en perfecta armonía.

Sin la existencia de los árboles, la lluvia cae directamente en la tierra, golpeándola y debilitándola cada vez mas. Lo que produce el repose de las aguas.

Contribuyendo a que los suelos sean arrastrados junto con residuos hasta los ríos, manantiales, mares, etc. Esto a su vez, genera a largo o corto plazo fuertes inundaciones. Destruyendo el hábitat de animales marítimos y el resto de los seres vivos cercanos a estas zonas.

En cambio, al haber suficientes árboles y plantas, las hojas limitan la caída brusca de las gotas de lluvia. Las raíces permanecen vivas y fuertes, sirviendo de sostén y fertilidad a los suelos. Y la descomposición de las hojas y el resto del material orgánico generan un manto que lo cubre de nutrientes y absorbe el agua.

Relación entre deforestación y erosión

Se define a la deforestación como la destrucción a gran escala de los bosques a causa de la actividad humana como la agricultura, la minería, entre otros.

En cambio, la erosión provoca el desgaste tanto de rocas como de suelos, los cuales producen diferentes procesos en la superficie de la Tierra. Ambos tienen una relación muy significativa en la que uno le produce efectos al otro.

Relación entre deforestación y erosión

Cuando se produce la erosión de los suelos resulta significativo para los bosques. Lo que hace que la deforestación disminuya. Junto con la desestabilización de las capas freáticas favorece de manera importante a las sequías o las inundaciones.

Además, se reduce la biodiversidad y las diferentes especies que albergan en entre los árboles y bosques.

Efecto de la deforestación en la erosión

Los árboles presentan gran importancia en los suelos. De esta manera, cuando se ve una gran pérdida de bosques por deforestación, se provoca la erosión, y de allí su relación.

En consecuencia, afecta a los suelos junto con las raíces y no permite que se pueda continuar extendiendo. Los buenos suelos pueden ser deslavados muy rápido por las fuertes lluvias, ocasionando que se vayan abajo campos de cultivo.

Luego de que las intensas lluvias tropicales logren caer en bosques talados o deforestados, el agua es arrasadora de suelos hacia los lagos o ríos. Después estos ríos o lagos empujan al suelo erosionado con la corriente, por lo que causa problemas transcendentales.

Lo que ocasiona la erosión

Se explica que la erosión daña la agricultura y otras actividades humanas sobre la tierra. La erosión producida por la deforestación destruye caminos y carreteras.

A través del bosque se pueden encontrar varios de ellos, por lo que se recomienda cerrar los caminos. La deforestación y la erosión económicamente traen consecuencias para países en vía de desarrollo. De este modo, se dañan las pesquerías, suelos y la propiedad.

En conclusión, la deforestación puede causar la erosión en los suelos, por esto existe una relación. Esto, a su vez, causa daños a las actividades humanas y los ríos arrasan con todo ocasionando problemas significativos.

Efectos de la erosión del suelo en la sociedad

Vale la pena tener en cuenta que la erosión de los suelos por deforestación no solo afecta a los ecosistemas y las especies animales que habitan en los mismos. Sino que además, puede generar un impacto social y económico. Ya que una vez que los suelos son erosionados es muy difícil lograr su recuperación total y en corto tiempo.

Impidiendo así la reutilización de los mismos para volver a sembrar nueva vegetación. Y mucho menos lograr los fines agrícolas y aprovechamiento de los recursos naturales para la comercialización.

El incremento de esta problemática ha generado grandes deslaves de los suelos en algunas regiones habitadas por personas. Lo que ha provocado que estas tengan que abandonar estos territorios quedando sin hogar. Siendo denominados por la Organización de las Naciones Unidas como los “refugiados ambientales”.

Esto trae como consecuencia un quiebre en la estructura de la sociedad.

¿Cómo evitar la erosión del suelo?

Los únicos que pueden crear una solución sostenible y detener la erosión del suelo por deforestación son los seres humanos.

Y una forma de comenzar es incentivando a las personas a plantar árboles en sitios estratégicos y que soliciten ser recuperados. A través de planes de reforestación organizados.

No está demás hacer un llamado también a la participación y colaboración de los entes políticos. Los cuales involucren a personas expertas en el aérea. Y aporten las herramientas necesarias, y si es posible de forma gratuita, para equipar a las comunidades que deseen llevar a cabo esta tarea.

Para así facilitar aun más el proceso de reforestación y el cuidado ambiental.


Deja un comentario