El significado de deforestar, es despojar un determinado terreno ocupado por plantas forestales. De tal manera que la tala de árboles es un gran fenómeno que afecta a la mayoría de los bosques del mundo.
Esto provoca la erosión de los suelos y la desaparición de algunas especies animales que allí se asientan.
Causas naturales de la deforestación
Principalmente el hombre es quién provoca la deforestación y la tala de árboles. Sin embargo, existen otros factores intrínsecos de la naturaleza que pueden provocar también, la deforestación.
Como es el caso de los incendios que no son provocados por el hombre, por ejemplo al momento de que un rayo caiga en uno de los árboles que forman un bosque.
Por otro lado, también existe la posibilidad de que una plaga pueda extinguir por completo una cantidad de árboles que forma parte de un bosque.
Actividades del ser humano que provocan la deforestación
La industria de la madera suele ser la principal responsable de la deforestación. De tal manera que quizás no estén conscientes sobre el daño que le ocasionan al planeta, y al mismo ser humano.
El control inadecuado del uso del suelo, se ve reflejado en la deforestación; ya que, muchas veces esos suelos son utilizados para sembradíos.
De tal manera que se pierden las especies y la flora natural que existen en esos árboles.
Expansión de espacios urbanos
La ambición por parte de los seres humanos de expandir zonas residenciales también se convierte en una causa de la deforestación.
Por otro lado, la construcción de avenidas o autopistas también son factores que provocan la deforestación. De esta manera, se entiende que se tala una gran cantidad de árboles para satisfacer las necesidades agropecuarias y monetarias de una cantidad de seres humanos.
Por otro lado, los animales también son beneficiados en algunos casos, ya que se talan árboles para que ciertos ganados puedan alimentarse libremente en esos espacios.