Cómo cuidar los bosques

Cuando hablamos de preservar los bosques nos estamos refiriendo a cuidarlos o mantenerlos en buen estado, haciendo un uso eficiente de ellos y luchando por su conservación.

A veces estamos bastante abrumados por la magnitud del daño que los seres humanos hemos causado a los bosque a lo largo de la historia, pero no estamos seguros de si una sola persona puede hacer una diferencia para reducir este impacto.

Preservar los bosques

La verdad es que si se puede, de hecho hay millones de personas en el mundo, que están aprendiendo sobre el tema y están tomando pequeños pasos para ayudar.

Además, muchos gobiernos, organizaciones y sociedades están dando grandes pasos para ayudar a reducir la deforestación y fomentar las plantaciones forestales.

Pero aún queda mucho por hacer. Debido a la extensión y naturaleza de la destrucción de los bosques, para detener la deforestación y procurar la conservación de los bosques los mejores esfuerzos se logran a nivel de gobiernos y de organizaciones.

Esto significa que las leyes, normas y regulaciones de los países pueden ayudar en gran manera a hacer cumplir la preservación de los bosques.

Las leyes sobre la agricultura y la madera, así como el uso del suelo deben ser conocidas y deben hacerse cumplir en todo el mundo.

Cómo podemos cuidar los bosques

Aquí hay algunas cosas que también podemos hacer para ayudar.

  • Hacer un esfuerzo consciente para compartir información con otros (amigos de la escuela y miembros de la familia) de la deforestación y sus efectos. Algunos amigos pueden reírse de ti y decir que eres tonto por pensar quehacer conciencia en otros pueda solucionar los problemas de este tipo. Pero eso está bien, las cosas funcionan mejor cuando las personas responsables no se dan por vencidos. En defensa de lo que uno cree.

 

  • Afiliarse a las organizaciones, sociedades forestales de conservación y grupos de presión que tienen como objetivo ayudar a preservar el resto de nuestros recursos naturales. Cuando más personas trabajan juntas, el impacto es mayor.

 

  • Reducir el uso de productos artificiales, reciclar más y practicar la reutilización de artículos. Madera, papel, plásticos y muchas otras cosas que usamos todos los días en casa pueden estar vinculadas a los recursos naturales que se están destruyendo.

 

  • Esto significa que si todos reciclamos más, habrá menos dependencia del medio ambiente (y árboles). También significa que las empresas y los gobiernos tendrán que importar menos materias primas de las regiones forestales del mundo.

 

  • Restaurar el daño a los ecosistemas mediante la plantación de árboles en tierras donde los bosques han sido talados.

 

  • Fomentar en la gente a vivir de una manera que no dañe el medio ambiente, es lo que se conoce como cuidado ambiental.

 

  • Establecer parques recreativos para proteger las selvas tropicales y la vida silvestre.

 

  • Concienciar a las empresas para minimizar el daño que puedan producir al medio ambiente.

Deja un comentario