Algunos de los principales efectos de la deforestación incluyen la pérdida de la biodiversidad, el cambio climático local y el calentamiento global. Los agricultores a menudo tienen problemas para levantar las cosechas, que normalmente se traduce en más problemas, tales como un aumento de precios de los alimentos.
La erosión del suelo y el desplazamiento cultural son otros de los efectos negativos de la deforestación que también pueden ocurrir.
Pérdida de biodiversidad
A una pérdida de biodiversidad a menudo le sigue una reducción en la cantidad de tierras forestales. Los árboles, arbustos y otras plantas proporcionan refugio, alimentos y sombra para una enorme variedad de bacterias, hongos, insectos, animales y aves.
Cuando se produce la deforestación, por lo general, es mucho más difícil para el medio ambiente sostener esta variedad, simplemente porque no todos los organismos pueden sobrevivir en el mismo hábitat con tales condiciones.
De acuerdo con National Geographic, cerca de un 70% de las plantas y animales del mundo viven en los bosques. Los expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN), el Fondo Mundial para la Naturaleza y otros grupos ambientalistas creen que, debido a este problema, el planeta ya ha perdido miles de especies y podría perder miles de otras más, si el problema sigue igual.
Cambio climático local
Las plantas liberan humedad en el aire como resultado de su respiración celular, el proceso metabólico complejo mediante el cual los seres vivos obtienen energía. Las hojas y las ramas también filtran la luz solar y evitan que llegue directamente al suelo, por lo que en la mayoría de los casos, el suelo y el aire que están bajo la cubierta forestal se mantienen húmedos y relativamente fríos.
Cuando se eliminan los árboles, el suelo por lo general comienza a secarse y no puede soportar la mayor cantidad de seres vivos, y las temperaturas locales aumentan debido a la falta de sombra. La lluvia tipicamente ocurre menos frecuentemente debido a la falta de vapor de agua en el aire.
Algunos científicos sostienen que uno de los mayores efectos de la deforestación es un aumento masivo en el terreno del desierto, como el suelo privado de la humedad constante con el tiempo puede convertirse en arena en gran medida estéril.
Pérdidas agrícolas y financieras
El cambio climático local que se produce con la deforestación puede tener efectos devastadores en los agricultores. Con menos lluvia, los cultivos por lo general no pueden obtener suficiente agua para crecer y producir un buen rendimiento, y la escasez de alimentos a veces sucede.
La disminución de la oferta (venta) por lo general hace que los precios de los cultivos tienda a subir, lo que puede tener efectos económicos de largo alcance en todo el mundo.
El aumento en el costo no siempre garantiza que los involucrados en la agricultura puedan cubrir sus gastos operativos, y muchos agricultores terminan apenas en el punto de equilibrio, la obtención de préstamos o incluso la declaración de quiebra.
Incluso cuando los sistemas de riego están disponibles, la falta de precipitación o lluvia a menudo reduce el nivel freático, por lo que el uso de esos sistemas es más que un desafío.
La erosión del suelo
Las raíces y tallos de plantas crean una intrincada red que hace que sea más difícil para el suelo dejarse arrastrar por fuerzas tales como el viento y el agua.
Con menos plantas, este marco natural se vuelve menos eficaz y en su lugar, y la erosión se hace más probable, especialmente si la deforestación ya ha causado la planta para ser extremadamente seco.
Cuando la precipitación ocurre, los deslizamientos de tierra pueden tener lugar con mayor facilidad produciendo así la erosión por deforestación.
Calentamiento global
Los árboles y otras plantas convierten el dióxido de carbono en oxígeno respirable. La deforestación significa que no hay muchas plantas para llevar a cabo este proceso. Para complicar el asunto, cada vez que las plantas se queman – que podría suceder intencionadamente para limpiar la tierra o natural, tal como con un rayo – que liberan dióxido de carbono a la atmósfera.
Este gas natural hace que sea más difícil para el calor escape de la Tierra hacia el espacio, lo que podría contribuir al efecto invernadero y aumentar el calentamiento global.
El aumento de las temperaturas en todo el mundo a través del tiempo es un tema muy debatido, con algunos individuos de ir tan lejos como para decir que todo el concepto de calentamiento global no es más que un engaño con el apoyo de los ecologistas radicales.
La mayoría de la comunidad científica, sin embargo, reconoce que esto es una realidad, aunque existe cierto debate acerca de las causas subyacentes. Los científicos a menudo advierten sobre los efectos a largo plazo significativos del cambio climático, como la falta de hábitat para especies como los osos polares, debido al derretimiento del hielo ártico.
Desplazamiento cultural
En muchos casos, las personas que viven en una zona boscosa no tienen derecho legal a la propiedad. Ellos están ahí simplemente porque sus antepasados estaban allí, y debido a que la tierra seguía siendo lo suficientemente adecuado para sostener a las generaciones continuas en el tiempo.
Las empresas que desean desarrollar estas regiones a veces hacen esfuerzos para ayudar a la transición gente nativa en un estilo de vida más industrial, pero a menudo, los grupos son simplemente empujados fuera del camino en diferentes terrenos.
Estas personas generalmente tienen que adaptarse rápidamente para sobrevivir, e incluso cuando lo hacen, los cambios que aceptan a menudo los ponen en riesgo de perder sus formas tradicionales de vida.
===
Cómo abordar el problema
Plantar más árboles es una forma sencilla de combatir los efectos negativos de la deforestación, pero dependiendo de la especie utilizada, la gente por lo general tiene que esperar muchos años antes de que madure el bosque.
Se necesita más tiempo para otros organismos que se acostumbran a la zona y hacen su propia vida en un ecosistema distinto. La alta tasa de destrucción, por lo tanto, requiere que las personas también toman medidas más inmediatas para solucionar el problema.
Algunos individuos y las empresas están tomando un soporte para el medio ambiente al no utilizar papel, el uso de la tecnología para comunicarse, realizar tareas y mantener registros. El reciclaje también ayuda a reducir la cantidad de árboles que se talan de forma innecesaria.
Grupos de apoyo tales como el Consejo de Administración Forestal es una opción adicional, tal como está presionando para que el aumento de las regulaciones relacionadas con la protección del medio ambiente y el poder de la tala, la construcción, carreteras, la minería y las empresas de presas hidroeléctricas.