Causas de la deforestación

Las causas de la deforestación es un tema muy interesante de conocer, ya que mediante ellas podremos comprender las razones por las cuales sucede este problema en todo el mundo.

Causas de la deforestación

Deforestar es despojar un terreno de plantas forestales que puedan cubrirlo. En realidad los bosques cumplen valiosas funciones en la naturaleza y perderlos es muy perjudicial para el medio ambiente y, además, contribuye al cambio climático, ya que los árboles transforman el dióxido de carbono en oxígeno mientras crecen.

La deforestación puede ser producida por causas naturales o por actividades realizadas por el ser humano. Un incendio, por ejemplo, que produce deforestación, puede tener su origen en el hombre o también puede ser provocados por la naturaleza misma, como sucede cuando cae un rayo en un árbol.

El ritmo de deforestación es, actualmente, demasiado alto. Los bosques son ecosistemas que se recuperan muy lentamente. Algunas variedades de especies de flora e, indirectamente, la fauna que vive allí, están en peligro si el bosque desaparece.

A continuación te ofrecemos un listado de cosas que provocan la deforestación en las cuales podrás darte cuenta de lo que origina este problema grave para el medio ambiente.

Deforestación provocada por los humanos

En realidad las actividades del ser humano son la principal causa de la deforestación y, también, es la causa más grave al ser evitable, entre ellas podemos mencionar algunas:

  1. Extraer la madera para venderla
  2. Usar la madera para construir casas o muebles
  3. Construir carreteras
  4. Convertir los bosques en tierras de cultivo
  5. Fabricar papel
  6. Usar la leña como combustible para prender fuego y cocinar
  7. Usar las tierras para campos de ganado
  8. Construir viviendas o zonas residenciales
  9. Incendios provocados por las personas al dejar por ejemplo colillas de cigarro encendidas, o por dejar los turistas fogatas encendidas
  10. Falta de leyes drásticas para castigar a quienes realizan tala indiscriminadad de árboles
  11. Minería
  12. Extracción de minerales en la tierra
  13. Industrias petroleras

Deforestación provocada por causas naturales

Los incendios no siempre los provoca el hombre. Pero, aunque sean naturales, el daño para el medio ambiente es enorme. Aquí algunas de estas causas:

  1. Las plagas y enfermedades de los árboles
  2. Incendios provocados por los rayos al caer en los árboles
  3. Sobrepoblación de animales que necesitan consumir árboles o plantas
  4. Lluvia ácida
  5. Cambio climático

Deja un comentario