La degradación de los bosques es diferente a la deforestación. Cuando hablamos de degradación nos estamos refiriendo a la destrucción o reducción en la calidad de aspectos específicos de los bosques.
La degradación prolongada puede acabar con un bosque y puede resultar en una disminución de la cubierta forestal, cambios en su estructura o una reducción en el número de especies que se pueden encontrar allí.
La degradación forestal es uno de los cambios dentro del bosque que afectan negativamente la estructura o función del sitio, y por lo tanto puede reducir la capacidad de suministrar productos y/o servicios.
La degradación de los bosques puede ser causada por factores tales como los siguientes:
Incendios forestales
En muchos bosques como en los bosques tropicales secos y boreales, los incendios son por lo general algo que se espera que ocurra de vez en cuando. Ellos pueden ser causados por los seres humanos, accidentes o factores naturales.
Los incendios forestales acaban con muchos miles de acres de árboles cada año en todo el mundo. Esto tiene efectos negativos sobre la biodiversidad y la economía.
Cambio climático
Los climas extremos producidos por el cambio climático también pueden causar la degradación en los bosques.
Prolongadas sequías y condiciones secas reducen la cobertura de árboles y se secan los cuerpos de agua que se ejecutan a través de ellos. Obligan a muchos animales a migrar y reducen la calidad de los ecosistemas forestales.
Plagas y enfermedades
Las plagas o brotes de enfermedades en los árboles también pueden destruir la cubierta vegetal en las tierras forestales.
Los bosques degradados a menudo pueden ser restaurados. La Asociación Mundial para la Restauración del Paisaje Forestal (GPFLR) sugiere que más de mil millones de hectáreas de tierras forestales degradadas y deforestadas en todo el mundo son adecuados y disponibles para su restauración.
¿Qué es la fragmentación de los bosques?
Otro de los términos relacionados a este tema es la fragmentación de los bosques.
Esto es cuando un gran bosque termina dividido en muchos parches o partes más pequeñas.
Esto no es particularmente saludable para los animales más grandes del bosque, ya que ellos necesitan grandes áreas en vez de piezas pequeñas de bosque.
La degradación en exceso también puede resultar en la fragmentación de un bosque, y la fragmentación también puede dar lugar a la degradación.