Reforestación

Tipos de bosques y sus características

Los bosques son extensas áreas de frondosa vegetación. Donde habitan una increíble variedad de plantas y árboles de distintas especies, y en su gran mayoría de profundas alturas. Así como también, una amplia gama de animales y seres vivientes de todo tipo. Lo que los hace ser distintos y especiales de otros ecosistemas.

Anuncios

Ya que al poseer mayor vegetación estos adquieren la propiedad de proveer aun mas oxigeno y bienestar al medio ambiente para la subsistencia animal, vegetal y humana.

Tipos de bosques y sus características

Por ello, es importante crear conciencia sobre su extrema explotación, la cual solo conlleva a la extinción de estos grandes espacios.

Tipos de bosques según su vegetación

En esta categoría los tipos de bosques varían según las características de sus peculiares hojas. Ya que existen bosques con hojas anchas, las coníferas o mejor conocidas como las de pino y también aquellos que poseen de ambos tipos.

Bosques de hojas anchas

A diferencia de los bosques con coníferas estos contienen mayor cantidad de especies y de gran tamaño, entre ellas las angiospermas (plantas con flores centrales). A estos se les denomina como selva y se hallan ubicados en regiones de la Amazonía, Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.

Bosques de coníferas

Son aquellos bosques que albergan plantas más pequeñas y productoras de semillas, conocidas como gimnoespermas. A estos se les visualiza en las partes más altas de las montañas y cercanos a los polos, dependiendo de épocas de invierno para su conservación. En de coníferasellos habitan animales mamíferos como el alce y se hallan en las regiones de México, Argentina, Chile y Europa.

Anuncios

Bosques mixtos

Tal como su nombre lo indica, se refiere a la combinación de las especies que constituyen a los bosques con coníferas y hojas anchas. Por ello, son considerados como los más importantes a nivel de preservación ambiental.

Tipos de bosques según la duración de sus hojas

Bosques perennifolio

Las hojas de los árboles que forman parte de estos tipos de bosques se mantienen verdes durante todas las estaciones del año. Lo que quiere decir, que su vegetación nunca se ve afectada por el clima y sus hojas no tienden a morir o desprenderse de sus ramas.

Bosques caducifolios

La particularidad de estos bosques es que sus hojas si tienen fecha de caducidad. Donde estas cambian de color y son renovadas a medida que se manifiestan las estaciones del año.

Tipos de bosques según el clima

Bosques templados

El clima en este tipo de bosques suele ser muy cálido. Y las hojas tienen la característica principal de ser anchas y de coníferas.

Bosques tropicales

Reciben la mayor cantidad de precipitación de las aguas de lluvia, por lo que se mantienen húmedos. Son los ecosistemas más comunes, y en el abundan todo tipo de especies que se adaptan mejor a estos climas. Como el mono, las serpientes, los insectos, etc.

Tipos de bosques según el aprovechamiento

Bosques primarios

Son aquellos que no han sufrido de ninguna intervención por parte de las actividades del hombre. Por lo tanto, aun mantienen su vegetación nativa y de hecho son muy poco visitados.

Bosques antropogénicos

En contraste a los bosques primarios, sus áreas si se han visto afectadas o alteradas por parte de las modificaciones impuestas por el ser humano.

Bien sea para aprovechar sus recursos y extraer materiales comerciales, como la madera. O han modificado sus espacios para la recreación, visita o hábitat del  resto de la humanidad.

Como se puede notar, los bosques forman parte de las fuentes esenciales de vida que nos regala la naturaleza. Es importante tomar en cuenta su conservación y promover la disminución en la deforestación intencionada. Para poder gozar de una mejor calidad de oxigeno y garantizar la existencia del planeta tierra.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía