Deforestación

Relación entre deforestación y extinción de especies

La deforestación es originada principalmente por las actividades realizadas por el hombre. Y forma parte de una de las causas que más contaminación y consecuencias graves aporta para el planeta.

Anuncios

Ya que compromete la existencia de grandes espacios de frondosa vegetación, como son los bosques. De cuyos entornos dependen una serie de especies animales y plantas para poder coexistir.

Relación entre deforestación y extinción de especies

La extinción de especies a causa de la deforestación

Entre las secuelas graves que deja a su paso la deforestación, es la extinción de especies animales y plantas. Según estudios realizados, hoy en día, en el mundo se encuentran comprometidas más de 500 especies en peligro de extinción.

Todo ocurre como un efecto cadena donde se van degradando cada uno de los elementos que integran el ecosistema. Generando así un total desequilibrio ecológico. La tala indiscriminada de árboles degenera gradualmente la productividad de los suelos. Ya que son las raíces de los árboles las que ayudan a mantener su estructura.

Con el tiempo estas se pudren y son arrastradas como escombros junto con el suelo. Producto de la acumulación de las agua de lluvias que no fueron lo suficientemente retenidas. Por falta de los árboles y el manto vegetal que cubre la superficie terrestre. Esto termina provocando inundaciones de los lagos, ríos, mares, acabando hasta con las especies marítimas.

¿Por qué no se detiene la deforestación?

Se sabe que son muchas las consecuencias que deja a su paso la deforestación sobre el medio ambiente. Las cuales no solo perturban la existencia de especies animales y plantas. Sino que también nos afectan directamente a nosotros los seres humanos sin siquiera reflexionar acerca de ello.

Anuncios

Aunque es un hecho que ha causado mucha conmoción los últimos años. Y que la misma naturaleza se ha encargado de enviarnos señales, como el calentamiento global. Esto aun no termina de crear suficiente conciencia en el resto del mundo.

Creemos que una de las razones por las que aun se lleva a cabo la deforestación es por las labores de agricultura. Vitales para surtir de alimentos a muchas poblaciones del mundo. Y las industrias, quienes se encargan de aprovechar los recursos de la naturaleza para elaborar productos desde la madera, el combustible, los químicos, etc.

Lugares más afectados por la deforestación

A medida que crece la población, aumenta la demanda comercial de los productos para abastecer sus necesidades. Así como, la búsqueda de nuevos territorios para generar viviendas, vías de transporte, entre otros.

Los siguientes países han arrasado con gran porción de sus espacios boscosos durante los últimos años. Sin reponer en iguales condiciones, parte de la perdida por medio de la reforestación u otros planes.

El orden en que serán nombrados es según la ascendente tasa de deforestación. Clasifican: Portugal, Suecia, Finlandia, Nicaragua, Camboya, Guatemala, Indonesia, Paraguay.

Por último, el más preocupante de todos, Malasia, quienes poseen la tasa más elevada. Debido a que los británicos, que hoy en día dominan gran parte de su territorio, se han encargado desde siempre a vivir de la explotación de la madera. Lo que deja a Malasia en la actualidad, con pocos árboles y zonas por deforestar a su paso.

Gracias a las campañas de reforestación establecidas por organizaciones a favor de la conservación del ambiente. Se ha logrado en cierta forma una disminución de la deforestación.

Sin embargo, sigue siendo una práctica muy habitual sin ningún tipo de prevención hacia el futuro. Está de parte de nosotros continuar aportando soluciones para garantizar nuestra permanencia y la de futuras generaciones en el planeta tierra.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía