Tala de árboles

¿Qué es la tala indiscriminada de árboles?

Se entiende por la tala indiscriminada de árboles, al proceso de disminución excesiva de árboles y vegetación, mejor conocido como deforestación. Cuya práctica es llevada a cabo muy a menudo en territorios poco productivos.

Anuncios

Lo que conlleva acabar definitivamente con la calidad de los suelos, evitando así la reproducción de árboles, animales, cultivos, entre otras consecuencias.

¿Qué es la tala indiscriminada de árboles?

La tala indiscriminada de árboles desde sus comienzos

La tala indiscriminada de árboles es una labor ejercida por el ser humano. Quien desde tiempos de la prehistoria hasta la actualidad ha tenido como objetivo principal, deforestar grandes bosques con el fin de abastecer sus necesidades.

Tales fines abarcan desde la agricultura, la cría de ganado, la obtención y comercialización de madera, la extracción de productos químicos. Así como también la implantación de viviendas para su hábitat.

Con el pasar de los años fue la agricultura la que gano auge y terreno. Llegando a regiones de la China, India, el mediterráneo, gran parte de Europa y Latinoamérica. Donde albergan  abundantes franjas de bosques y vegetación. Viéndose obligados a deforestar en gran cantidad para lograr dichos objetivos.

Hoy en día, la práctica se mantiene gracias a las técnicas personificadas y las herramientas de trabajo. Siendo las primeras, hachas y en algunos casos donde también recurrían a la quema de árboles.

Anuncios

Consecuencias de la tala indiscriminada de árboles

Antes de comprender algunas consecuencias, debes saber que no solo el ser humano es su primer causante. Ya que puede deberse a catástrofes naturales, como incendios, tormentas ambientales, esparcimiento de plagas, etc. Como es el caso de Europa, donde tienden a sufrir de estos accidentes producto del cambio climático.

Un tema que sin duda ha estado en discusión por mucho tiempo y que muchos se niegan afrontar, es el calentamiento global. Siendo este, uno de los factores desencadenantes para la deforestación. Durante la cual se libera dióxido de carbono. Al igual que lo hace la ganadería, el manejo de la combustión por parte de industrias, etc.

Ocasionando problemas al ambiente y la especie humana. Poniendo en grave peligro la existencia de la especie animal y vegetal, suelos comprometidos, contaminación. Debido a la falta de suficiente oxigeno por la escasez de árboles.

¿Cómo evitar el aumento de la deforestación?

Existen algunas medidas preventivas, que como un ser consiente sobre el respeto hacia la naturaleza. Puedes aplicar para evitar contribuir con el aumento de la tala indiscriminada de árboles.

Anímate a crear o a participar en organizaciones ambientales. Donde se dediquen a la siembra de árboles en zonas aptas y estimulen a otras comunidades hacer lo mismo.

Únete al club del reciclaje. Acostúmbrate a comprar productos ecológicos en apoyo a la reforestación.

En la actualidad hay empresas que se dedican a la fabricación de artículos para el hogar y el consumo de origen ecológico. No malgastes el papel, reutiliza las hojas impresas por un solo lado. También podrías tratar de compartir documentos a través de las redes o virtualmente, en vez de imprimir.

Estas son algunas opciones que puedes poner en práctica y vivir mucho mejor. Ya que no solo garantizas un bienestar al medio ambiente, sino que también aseguras el tuyo. Ya que para poder coexistir en este mundo, cada uno de nosotros depende del oxigeno y los múltiples beneficios que nos brinda la naturaleza.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía