Reforestación

¿Qué es la reforestación ambiental?

Cuando se desea habitar toda una zona de vegetación. Cuya escasez de la misma, se debe en gran parte a la tala excesiva de árboles, planes de viviendas rurales, incidentes ambientales como incendios, ciclones, etc. O simplemente se quiere abastecer el espacio vacío con suficiente flora. Allí es cuando se crea un plan de reforestación ambiental.

Anuncios

¿Qué es la reforestación ambiental?

Donde el objetivo primordial siempre prevalece en querer mejorar el medio ambiente. A través de la siembra de árboles y plantas para dar vida a nuevas especies o preservar las ya existentes.

Consideraciones a tomar en cuenta para la reforestación ambiental

La reforestación ambiental puede ser aplicada con la colaboración de cualquier persona. Pero debe estar supervisada por los más expertos. Ya que antes de decidir emplearla en dichos lugares, se requiere de un previo estudio. Donde se evalúen ciertos aspectos importantes que eviten graves consecuencias a corto y largo plazo, sin conseguir su éxito.

Ya que la naturaleza demanda ser tratada con delicadeza y prestar mucha atención a sus alrededores. Por ello, un estudio previo de la zona permite conocer la fertilidad de los suelos, las especies que allí suelen habitar. También el tipo de clima, la exposición solar, la cantidad de población, frecuentes lluvias, entre otros.

Con el fin de crear un equilibrio ecológico. Al revelar que tipos de plantas o árboles son los más adecuados para la siembra. Y cuales se pueden adaptar perfectamente a las especies o el medio ambiente ya existente y el resto del paisaje.

Beneficios de una adecuada reforestación ambiental

Una adecuada reforestación ambiental puede traer consigo muchísimos beneficios al medio ambiente. Y por ende, al resto de la población humana que habita en áreas cercanas.

Anuncios

Ya que como se sabe, los árboles son fuente de vida y de gran aprovechamiento comercial, como lo es la madera. Además, estos se encargan de proveer el oxigeno, sombra, agua y otras servicios capaces de mantener el equilibrio ecológico y la existencia de muchas especies.

Gracias a los planes de reforestación se puede controlar el desborde de las cuencas hidrográficas, al retener las cantidades de agua generadas por la escorrentía de lluvias. Hecho que también ayuda a forjar suelos fértiles, manteniéndolos con suficiente humedad y nutrientes.

Al escoger zonas dedicadas exclusivamente para la plantación se crea una excelente alternativa al aprovechamiento excesivo de los bosques y otras áreas naturales. Para así cubrir la demanda de los recursos extraídos de la naturaleza.

Recomendaciones para los interesados en reforestar

Para concluir este post, no está demás dejar por acá algunas recomendaciones para aquellas personas que deseen iniciarse en esta maravillosa labor. Como lo mencionamos anteriormente. Es recomendable asesorarse primero de personas dedicadas a esta tarea habitual, que estén al tanto de un estudio previo de la zona.

Si hablamos de grandes extensiones de terreno, es aconsejable asegurarse de que el suelo este húmedo antes de plantar. Así se garantiza el suministro de agua necesaria para las plantas y árboles. Preferiblemente, plantar en época de lluvias próximas o en tal caso disponer de un sistema de riego.

Aplicar protectores, existen protectores que aíslan las plantas y les brindan suficiente oxigeno desde su siembra. Así se mantienen ajenas a los daños externos causados por animales, el calor, el frío u otros agentes.

Para reforestar se necesita de la mejor determinación, actitud y disposición para lograrlo. Pensar que se hace por el bien de la naturaleza y de nosotros mismos. Siempre es bueno unirse a campañas comunitarias que se dediquen a realizar este tipo de actividades a favor de la comunidad.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía