Tala de árboles

Causas de la tala de árboles

Cada año son más de 130.000 km² de superficie boscosa que se pierde producto de la deforestación.

Anuncios

Y sus efectos parecen no generar suficiente revolución en las naciones del mundo. Ya que los factores que integran las causas de la tala de árboles, están sujetos a intereses más que todo económicos y agrícolas. Los cuales sustentan la vida de las poblaciones y son tomados en cuenta como fuentes de desarrollo principal.

Causas de la tala de árboles

El problema está, en que estos factores los forja el hombre. Quien se ha dedicado alterar directamente los recursos naturales sin tomar ningún tipo de prevención y limites.

La agricultura y ganadería, principales causas de la tala de árboles

Se puede decir que la agricultura y la ganadería son las principales causas de la tala de árboles. Ya que es el medio usado por el hombre que ha prevalecido para sembrar y proveer los alimentos que necesita para su desarrollo y existencia. Estas prácticas afectan más que todo los bosques de clima secos y semiáridos de montaña. Ya que poseen los suelos más fértiles y nutrientes aptos para mantener el rebaño y cultivo.

A medida que la densidad poblacional aumenta, los países y regiones en desarrollo se han visto bajo la necesidad de encontrar nuevos territorios. Donde se puedan realizar los cultivos y criar la ganadería. Pero esto implica la eliminación total de árboles y parte de la vegetación según el caso. Lo que provoca la extinción de las especies que allí habitan y la degradación de la superficie terrestre a falta de los mismos.

Anuncios

La comercialización de las industrias maderera y otros productos

Parte del sostén económico de un país proviene de los productos elaborados a partir de la materia prima que ofrece la naturaleza.

Siendo la madera el principal suministro, aun en la actualidad. Talando millones de árboles al año para poder abarcar la demanda anual que exige el mercado.

También existen otros recursos que forman parte de las causas de la tala de árboles. Como la extracción del aceite de palma y el cultivo de soya.

Los cuales se encuentran en territorios de selva Amazónica de Brasil y Bolivia. Donde las empresas pasan por encima de su conservación para simplemente arrasar con los árboles y poder obtener el producto.

Muchos medicamentos que consumimos para nuestro bienestar son elaborados con ingredientes naturales. Por ejemplo, “el curare”, que funciona como un analgésico para los dolores musculares. “La quinina”, que trata la malaria. O la “vinca rosada” de bosques tropicales, para tratar la diabetes.

La lucha contra la tala de árboles debe continuar

Los países cuyos territorios forestales ya han sido declarados con riesgo a causar graves consecuencias al medio ambiente, por causas de la tala de árboles.

Deben empezar a tomar en cuenta estos llamados de atención.  Ya que no solo conseguirán acabar con la vida de las especies de hábitat natural. Sino también, con la vida del ser humano, sobre todo para las siguientes generaciones.

Al no poder contar en un futuro con un planeta de suelos fértiles, mejor calidad de oxigeno y suficiente agua. A causa de las sequías de las cuencas hidrológicas, etc.

Para evitarlo es necesario comenzar a plantar árboles y realizar estudios de estos factores causantes. Para recuperar algunos espacios que aun permiten ser sanados y evitar más daños.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía