Deforestación

Animales afectados por la deforestación

Cuando extensas regiones de selva y nutrida vegetación se ven afectadas por los cambios climáticos, incidentes ambientales.

Anuncios

Al igual que la intervención del hombre al manipular los suelos y los recursos naturales sin medida. Es cuando se produce el fenómeno de la tala indiscriminada de árboles. Un hecho que involucra la vida de muchas especies, como los animales afectados por la deforestación.

Animales afectados por la deforestación

Desde sus inicios la deforestación ha sido un problema ambiental, que aun en el siglo XXI se mantiene vigente. Arrasando con el hogar de muchos animales que hoy en día están en peligro de extinción.

Las aves afectadas por la deforestación

Se puede decir que las aves son las primeras especies afectadas por esta situación. Sobre todo aquellas que habitan en bosques tropicales de países como Guatemala, Colombia, Filipinas, Hawai, entre otros.

Teniendo la difícil tarea de emigrar a otros lugares. Ya que no disponen de suficientes árboles para construir sus nidos y surtir de suficiente alimento a las crías.

Según estudios recientes en la región de Guatemala se estima que un porcentaje inferior al 50% del total de aves que migran, son las que logran retornar. Y muchas de ellas mueren en el intento.

Especies como colibríes, guardabarracos, picaflor, garzas y canelo son unas de las que ya escasean por estas selvas. Ya que no cuentan con sus fuentes de alimento principal por culpa de la deforestación. Mientras que en Hawai, la exótica guacamaya, el quetzal o el águila harpía también se unen a esta consecuencia.

Anuncios

Los Mamíferos

Al igual que las aves, los animales mamíferos dependen de los árboles para crear su refugio y esconderse de los depredadores. Protegerse de los cambios climáticos y resguardar a sus crías. Así como también, obtener el alimento y otros recursos indispensables para su desarrollo.

Entre las especies de esta categoría que podemos nombrar se encuentran establecidas en la región de Suramérica y America Central. Tales como el mono aullador negro, el manatí y el león dorado.

Si hablamos del sureste de Asia, está el orangután de Borneo y el oso negro asiático. En cambio, en las selvas de la India, se trata de varios tipos de tigres los que se encuentran en grave peligro.

Los reptiles y anfibios más afectados por la deforestación

Los reptiles necesitan de la existencia de los árboles y las plantas para que estos permitan regular la temperatura climática de su hábitat.

Así mismo, puedan usarlos como sombra durante las épocas de verano. Donde el sol penetra intensamente entre los espacios vacíos de la selva. Y les dé chance de templar sus cuerpos.

Pero gracias a la deforestación estos animales se han trasladado a otros sitios al igual que los anfibios. Tratándose de una mayoría, los que no han logrado adaptarse ni hallar suficiente sustento alimenticio para poder sobrevivir.

Entre ellos destacan el cocodrilo siamés, el dragón de Komodo, las tortugas gigantes de Brasil y los caimanes negros.

De los anfibios nombremos a las ranas que habitan en los parques boscosos de Colombia. Como son, la rana marsupial, la rana arborícola y la rana venenosa “Ameerega Hahneli”.

Para evitar que los animales afectados por la deforestación sigan desapareciendo, se debe crear más conciencia en la población. Una forma, es implementando o esparciendo los planes de reforestación que inciten a la conservación de las especies  y sus hogares.

Anuncios
COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía